América Latina en Londres

PINTA art FairLa semana pasada en Londres se montó PINTA, una Feria de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo.

Una exhibición invaluable en cuanto a la diversidad de expresiones, personajes, paisajes y visiones de la escena del arte de una cultura extranjera en una de las capitales ultra modernas de occidente.

Me saltó a la cara con el contraste a experiencias pasadas, además de con la riqueza, y la gente adinerada que se puede localizar en un lugar como este. Olvidas que hay dinero en el arte.  Mucho.

Solo para sentar el talante de lo que considero mi experiencia, llegué a Londres a disfrutar la nueva vista (para mi) de todas esas galerías de arte en las secciones más acomodadas de la ciudad. Me fascinaba el número de ellas, y el hecho de que significan la cantidad de arte que se trabaja en el lugar, así como la clase pudiente detrás, apoyando el movimiento, comprándolo y manteniendo el mercado vivo que sirve al artista como refugio.

Como todas las cosas que se ven a diario, estos detalles pasan ya desapercibidos y pierden valor. Pero a los ojos del forastero, estos tienen un gran impacto en la presencia de la creación en el país, apoyo, así como hábitos sociales y del gobierno.  No sólo es el hecho de la riqueza, también lo que se hace con ella. El arte y la cultura soportan el establecimiento de la comunidad y su identidad, no sin mencionar su progresividad.

Y bien, al ver la creatividad vendida como este dador de estatus, ¡esta es puesta en un estrato que te vuelve loco cuanto intentas poner precio al trabajo que exhibes!

Eso es exactamente lo que nos pasó. El artista radicado en Liverpool Andrew Foulds y yo mostramos este proyecto en la feria. Este es una instalación multimedia que expresa nuestras ideas acerca del clima  la cultura. Pasamos momentos mentales difíciles para estimar el precio del trabajo, pero rápidamente llegamos a una conclusión una ves hubimos visto la celebración de apretura, con todos esos vestidos caros pasando frente a nosotros, y preguntándonos por nuestros nombres y el precio de la pieza. Como dije, riqueza en al arte. No en mí, aún.

Aquí, otro factor que me azotó en el rostro. Personas, y digo varias, preguntándome de dónde soy, si acaso trabajo en México, dónde en México, si vivo o no aquí, o allá. Parecía muy claro que la vena era el interés en averiguar sobre la pureza del origen nativo del proyecto que observaban. Casi como una tendencia o moda.

Yo interpreto esto como un deseo de divergir del arte común occidentalizado y de alguna manera constante que se ve en Europa y sus sucursales. Esto, para escapar de él y recurrir a expresiones nuevas y ocultas.

Lo que puede que no funcione de está búsqueda, es el hecho de que países como México se esfuerzan para seguir el modelo occidental, y si estas piezas y artistas están aquí, significa que ya viven en el viejo continente, comiendo fish and chips.

Desde este punto de vista, otra observación salta a la vista. En la feria de arte latinoamericano, se podían ver solo un puñado de galerías latinoamericanas, mayormente provenientes de Argentina y Brasil, dos de los grandes exponentes de nuestro continente. Lo que había en su lugar era una variedad de galerías europeas y neoyorquinas, exhibiendo  extractos de expresiones culturales de América Hispana.  Estas mostraban trabajos de individuos bien consolidados, que por cierto fueron vendidas en la primera noche de la feria.

Haciendo una conjetura salvaje, durante la feria se pueden ver creadores explotando la imagen folclórica de las Américas, o lo que en Europa se ve como esta imagen folclórica. La verdad es que el verdadero arte inexplorado esta ahí, en el nuevo continente, elaborado por alguien que no pensó en venderlo en Londres.

En general la feria mostró muchas pinturas, esculturas y personas hermosas. También representó una oportunidad única para las relaciones y conecciones. Tuvimos la oportunidad de socializar con personajes interesantes. Incluyo aquí una galería fotográfica de lo que vimos ahí, Arte Latinoamericano moderno y contemporáneo perfecto en su ejecución, sesgado hacia formas abstractas, brillante y colorido, siendo que viene de las latitudes soleadas.

¡Agradecemos a PINTA y la Embajada de México por su organización y apoyo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “América Latina en Londres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s