Arte, Petróleo en Nigeria, Capital y Técnicas Cinematográficas.

Son temas expuestos por tres piezas del artista y cineasta Mark Boulos, en la Fundación para las Artes y Tecnología Creativas (FACT) en Liverpool.

Estas son obras que te invitan a pensar, aprender, alejarte un momento de la pasión ridícula al fútbol, e incluso ir a Google a buscar algunos datos para sumergirte en el mensaje que transmiten.  Buen uso del arte. En particular una llama mi atención. El tema es la extracción de petróleo de la región del delta del río Níger, y su contraparte en la compra-venta de futuros contratos y derivados, en relación al oro negro, alejada de todo esto, en Chicago.

Man NigeriaAll that  Is Solid Melts into Air (2008) es una instalación con dos pantallas de considerable tamaño, una frente a la otra. En ellas, dos videos se sincronizan, mostrando, por una parte, hombres miembros del Movimiento (armado) de Emancipación del Delta del Níger (MEND, en Nigeria), y por otra, corredores de bolsa en el Chicago Mercantile Exchange.

Ambos videos danzan en simetría, al ritmo de los comerciantes volviéndose locos, men-chicagofilmados en el primer día de la crisis financiera que comenzó en 2007, encarando a otra pantalla con  integrantes del MEND, que amenazan a “todo lo blanco”, declarando guerra a la industria petrolera que opera en Nigeria, que contamina la tierra de la que están hechos los nigerianos, sin repartir la riqueza a aquellos que poseen el suelo. La composición sigue, mostrando imágenes de los dos mundos.

Boulos explora la transición entre ideas y beneficios materiales, conceptos del capitalismo financiero, y su traducción a la batalla humana en los campos del petróleo, en una cuestión filosófica que muestra mediante video el éxtasis, al parecer paralelo, de los insurgentes en sus ritos y los mercaderes ebrios de transacciones abstractas y ficticias, especulaciones. Una suerte de reflejo entre la violencia del acto y el comercio ignorante de la comodidad.

ChicagoResulta que el título de la obra es una cita del Manifiesto del Partido Comunista. La revolución es necesaria, es la filosofía de Boulos, y los nigerianos no tienen miedo, creen que son inmunes a las balas y aseguran que tomarán rehenes y matarán a quienes los despojan , invaden y contaminan. Mientras, en la otra pantalla vemos grandes edificios en la prosperidad que el petróleo ha alimentado.

Todo se disuelve en el aire, y perdemos la perspectiva de la línea que conecta los puntos. También decidimos conscientemente poner atención sólo a la pantalla con los rascacielos, y los partidos del mundial.

Niger delta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s