De paseo por Tijuana

Antes de mudarnos a Tijuana, pensaba que la ciudad era un pedazo surrealista que no representaba al resto de México. Dimos demasiado crédito a las historias que escuchas cuando lejos de algún lugar.

En realidad, Tijuana sí parece una muestra promedio del resto de la república mexicana. Incluso hay un acento mexicano promedio, gracias del español nacional, y personas de todos los estados del país. Si estarán intentando cruzar la frontera o no, puede que sea la razón, al final Tijuana tiene una fama internacional, y esto acaba por atraer nuevos agregados a la urbe.

Me incomodaba que Tijuana fuera la puerta de entrada para los gringos y lo primero que vieran fuera un hoyo de pobreza y fealdad. Pero en realidad veo que no es motivo de desagrado. Tijuana es en verdad un buen resumen de todo lo que se encuentra en el país.

Cultura, capacidad productiva, violencia, educación, ignorancia, música, industria, infraestructura, surf, intereses, arte moderado, actitud despreocupada y corrupta hacia la vida que caracteriza a los mexicanos.

Estampados contra la frontera

Estampados contra la frontera

Conducimos el auto por Tijuana, en trance, tomando fotos de la ciudad, de sus rincones más hermosos y feos, observándola y observando a México, con deseos de entender a una sociedad rota, entender por qué está rota, o sí es sólo un estado en la evolución de su conciencia colectiva. Queriendo cristalizar lo que las fotos ven, desde una perspectiva honesta, alejada.

La playa y las Olas

La playa y las Olas

Tomando en cuenta que Tijuana es probablemente el reciente producto de masas estampándose y acumulándose contra la igual reciente pared fronteriza, en su intento de migrar, -al menos eso parece desde la lejanía- la ciudad no está justificada por  una ubicación natural privilegiada. Su principal ventaja es el pronto acceso al refugio de prosperidad al norte, de donde se pretende obtener todo beneficio que no se genera en el lado sur del muro. Es un poco extraño que la ciudad no haya comenzado asentarse junto al mar, ¡donde está la vida! Es sólo reciente que hay concentraciones más prosperas hacia la playa.

En la ciudad hay connatos de progresividad, cultura y voluntad de sofisticación. Difícil de nutrirse, y fácil ahogarse en un ambiente árido sin interés en el arte, la iluminación, el cambio.  Hay fuerza creativa en las calles, y en todas las generaciones, pulsando pero sin hacerse más grande al parecer.

 

Centro Cultural de Tijuana - CECUT

Centro Cultural de Tijuana – CECUT

A sus alrededores, Tijuana tiene muchas cosas por ver y zonas de México con un sabor muy distinto. Un poco hacía el sur está Ensenada, donde hay una concentración importante de ciencia y educación, bienestar económico, surf y mezcla étnica cultural. Puedes ir tomar vino a Valle de Guadalupe y observar el trabajo duro y sofisticación de los mexicanos trabajando la uva.

Esto que pasa en Tijuana pasa en México. Los esfuerzos de progresión y evolución se ven fácilmente sofocados por la ominosa ignorancia, pereza, y falta de interés que nos rodea a casi todos. Así es fácil acostumbrarse a la escena diaria de indecencia, aprobando lo despreciable. Los niños así y ahí crecen.

Puede ser un tema tabú. Todo esto que describe a Tijuana, también describe a México. Una rama de la humanidad sin tanta evolución. Es lugar un tanto primitivo, somos como changos brincando de un lado a otro, robando la comida de los demás, y gritando sin sentido. Hay algunos que aprenden a hablar y hacer el amor y no la guerra.

Es interesante pensar en cuánto tiempo de evolución o caminos se necesitan para llevar a una sociedad a tener una personalidad como esta en particular. O en qué estado de evolución nos encontramos.

¿La solución al rezago evolutivo? Mezcla cultural, tiempo y conciencia. Eso de la educación e inversión en infraestructura son consecuencias. Actitud de trabajo, de eso necesitamos mucho.

Dionisio en Baja California

Dionisio en Baja California

Anuncios

Un pensamiento en “De paseo por Tijuana

  1. roberto no puedo mas que coincidir al 100%…….nuestra cultura es asi caotica…unos tirando pa la modernidad otros jalando desmesuradamente hacia el pasado…otros educándonos informándonos ..tratando de competir en un mundo que se lo come todo y a todos…….y si cada ciudad de México es una revoltura difícil de degerir no por bonita .no por interesante sino por esquizofrenica y contradictoria…..mas tijuana donde se mezcla de todo un poco de lo mejor y de lo peor…..bañado en salsa gabacha made in california…un abrazo a la distancia y felicidades por tu texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s